Yaruquí

 

Iglesia de Yaruqui

Su población: es de 14.760 habitantes aproximadamente.

Tiene dos fechas de fundación, la eclesiástica realizada el 8 de Septiembre de 1570 y la fundación civil, la cual se desarrolló el 29 de Mayo de 1861.

Referentes Históricos

Yaruquí fue asiento de pobladores preincaicos, lo cual se demuestra por los objetos encontrados en el sector como vasijas, objetos de cerámica, utensilios de obsidiana, cuarzo, basalto, lanzas y cuchillos.

Según los historiadores se trata de una de las cuarenta parcialidades indígenas que formaron el Reino de los Quitus y luego el de los Shyris, con la afluencia de los Caras en el siglo X de la era Cristiana.

Desde su comienzo Yaruquí aparece con su espíritu liberal y amante de su autonomía. En varias ocasiones sus pobladores lucharon denodadamente aprovechando todos los recursos disponibles, cumpliendo con la consigna de morir con honra, defendiendo su señorío, antes que vivir como esclavos.

Son un honor para Yaruquí el esplendor y la magnificencia atribuidos a la última princesa Shyri, Doña María Yaruquí, quien abandonó su señorío y se dio a una vida santa sin salir de Quito, donde eligió una casa de huérfanos y murió con fama de santidad en el año de 1700. Fue íntima amiga de la Santa Ecuatoriana Mariana de Jesús Paredes y Flores.

Economía de la Zona

Yaruquí da cuenta de una vocación florícola y avícola. Es importante también destacar el desarrollo de actividades industriales y de servicios.

Calendario Festivo

19 de Marzo: Fiestas en honor al Patrono de San José.

Abril:             Corpus Cristo.

5 de Abril:      Fiestas en honor al Patrono de San Vicente.

29 de Junio:   Fiestas de San Pedro

8 de Septiembre: Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Natividad

4 de Noviembre: Fiestas en honor al Patrono San Carlos.

Manifestaciones Culturales

Dentro de la Junta Parroquial funciona la Asociación de Cultura, este es un organismo que se encarga de coordinar las actividades culturales como la danza, el teatro y la música.

Personajes

Rvd. Aldo Canzi.

Selección  de Fútbol Senior,  actual campeón interparroquial.

Comida Típica

Se destacan las papas con cuy, empanadas y tortillas con hornado.

Atractivos Turísticos

La Iglesia Parroquial y el parque central.

Complejo de pesca “La Loma”.

La pirámide de Oyambaro (la inscripción en la placa dice: “La Misión Geodésica del siglo XVIII, Homenaje el Comité FRANCE-AMERIQUE  DEL ECUADOR 1736-1936”).
La Gruta del Divino Niño (la población acude a este lugar cada 1 de enero a la Misa Campal de Año Nuevo).

Cerro Cotohurco (las aguas de este cerro abastecen a la población de Yaruquí).
Casa del Peregrino (Este sitio brinda hospedaje a los turistas que visitan esta parroquia).