Tumbaco

 

El Valle de Tumbaco tiene una población de 38.498 habitantes, aproximadamente.

Su parroquialización  tuvo lugar el 8 de diciembre de 1670.

La cooperativa de transporte público que más se utiliza es la Coop. Tumbaco, la cual hace el recorrido desde Quito, en la Av. Río Coca, junto al terminal de la Ecovía hasta Tumbaco.

El tiempo aproximado que toma llegar de Quito a Tumbaco en bus es de 40 minutos.

El nombre Tumbaco se deriva del Colorado TU de THU que significa recto, derecho, MBA de umba, cuatro, CO de aco, hermano, siendo su significado “Cuatro Hermanos Rectos”.

Según el Padre José María Coba en sus estudios sobre lenguas aborígenes del Ecuador, esta palabra que procede del Chimù de la base TUM que quiere decir golpear, de donde proviene el patronímico Tumbaco. Otras personas creen que este fue el apellido del último de los caciques de este lugar vencido por los Shyris.

Reseña histórica

En la época preincaica Tumbaco estuvo poblado por Ayllus, Cayapas, Colorados y Paeces. Según el Padre Juan De Velasco, estas tribus eran parte del Reino de Quito y no fueron sometidas, unificándose para extender su dominio sobre los Zàmbizas, Nayones y Guangopolos.

 Existe una leyenda que se ha transmitido de padres a hijos, la cual narra que en aquellos tiempos, vivía en ese sector una indígena llamada Cristina Tumaco, una mujer inteligente, viuda de uno de los caciques que murieron en esa época, dueña absoluta de los terrenos de la parroquia. Cristina  donó tres cuadras de terreno para que se fundara el pueblo; en la primera cuadra se edificó la iglesia y delante de la misma el cementerio, en la segunda cuadra se edificó el convento y en la tercera se construyeron las primeras viviendas de la población.

Actividades productivas

Esta zona tiene lugares accesibles para el cultivo de maíz, fréjol, frutales, eucaliptos y alfalfa. Se pueden cultivar también frutales anuales de clima templado como arveja, cebada, hortalizas de ciclo corto, lenteja, quinua, tomate, avena, pino, ciprés, nogal, flores, alcachofas y fresas.

Las aves de corral y los cerdos constituyen importantes fuentes de ingresos.

Sus fiestas

Se desarrollan del 29 de noviembre al 8 de diciembre.

Normalmente las fiestas tienen una duración de una semana.

Las actividades más comunes dentro de las fiestas son: minga general, procesión de María Inmaculada, pregón de fiestas, desfile de comparsas y antorchas, elección de la Reina de Tumbaco, chamarasca, vacas locas, palo encebado, juegos pirotécnicos, novena del Niño Jesús, retretas infantiles populares, concursos de poesía, leyendas y dibujo, campeonatos de 40, campeonatos de ecuavolley, campeonato de básquet femenino, carreras atléticas, feria de comidas, bailes populares, fiesta de la bandera de la parroquia, sesión solemne, entre otras.

Manifestaciones culturales

 Artesanías

Se hacen manualidades: peluches, muñecas, tejidos, sacos, chalinas, también se trabaja en cerámica y artes plásticas.

Actores relevantes dentro del desarrollo parroquial

En el campo deportivo:

Dr. Víctor Manuel Peñaherrera.

Sr. Pablo Salazar.

Sr. Manuel Jibaja.

En el campo político:

Sr. Víctor Manuel Vega.

Sr. Manuel Jibaja.

Sr. Alfonso Velasco.

En el campo social y cultural:

Sr. Alfonso Peñaherrera.

Lcdo. Blasco Peñaherrera.

En el campo educativo:

Sr. Luis Casares.

Sr. Egidio Vallejo.

Sr. Aurelio Villacís.

Sr. Manuel Murgueitio.

En el campo religioso:

Rvd. Padre Gonzalo Meneses.

Comidas típicas

En la gastronomía del Valle de Tumbaco se destacan la fritada y el hornado.

Sitios turísticos

Cununyacu.- Es un balneario con piscinas, áreas verdes, canchas deportivas, restaurantes y río,  ubicado en la vía Inter Valles.

Cerro Ilaló: Ideal para el turismo ecológico.

Complejo turístico El Gran Marcelino: En este lugar, propios y extraños pueden disfrutar de piscinas, sauna, turco, tobogán, sala de convenciones, restaurante y pista de baile. Está ubicado en el centro de Tumbaco.

Centro Cultural Tumbaco: Localizado en la antigua Iglesia, frente al parque central. Aquí se pueden encontrar la Cruz de Piedra y un monumento histórico. La construcción de la antigua Iglesia data de los años 1575-1600.

Pesca San Isidro.

Ruta ecológica de ciclovía “El Chaquiñán”.

El Mirador.

Casa Peñaherrera.