Tababela

 

La población de Tababela bordea los 2.300 habitantes.

Su fundación se realizó el 29 de Abril de 1952.

Reseña Histórica

La parroquia de Tababela nace como parte de los llanos o llanuras de Yaruquí. La Misión Geodésica Francesa en 1736 recorre dichas llanuras y en sus varios recorridos se impresiona con la topografía del terreno y afirma que este territorio se asemejaba a una “tabla bella”, palabras pronunciadas en francés, que al pasar al castellano quedaron como “Tababela”. Este nombre se ha conservado desde 1740.

Desde la colonia, Tababela estuvo circunscrita administrativamente a Yaruquí, por tanto no se puede brindar una apreciación particular de su historia. En este período constituyó doctrina de Yaruquí, en razón de que su población indígena recibía adoctrinamiento.

Actividades productivas

Es importante destacar el desarrollo de actividades agrícolas, industriales y de servicios. La zona se ha convertido en los últimos años en un importante polo de desarrollo industrial, estableciéndose una serie de importantes empresas, en las sub-ramas: textiles, metalmecánica, cementos y arcillas, madera, muebles y alimentos preparados.

Sus Fiestas

29 de Abril: Fiestas de Parroquialización (desfile cívico).

29 de Junio: Fiestas de San Pedro.

24 de Septiembre: Fiestas en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes. Esta celebración dura dos semanas. Entre sus actos importantes están: la novena, la procesión, el desfile de la confraternidad, el paseo del Chagra, el encuentro cultural, entre otros.

Manifestaciones Culturales:

Tababela cuenta con un Centro Cultural que se encarga de fortalecer las actividades culturales, uno de los proyectos actuales es retomar la conformación de la Banda de Pueblo que se llamará “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Personajes

En el campo deportivo:

Juan Carlos Baquero y  Marlon Garzón, campeones interparroquiales de ecuavolley.

Comidas Típicas:

Ají de Cuy, fritada y trucha.

Atractivos

La Iglesia Antigua y su parque central.

La Iglesia Nueva (propiedad de un sacerdote alemán).

El puente Peatonal (una obra moderna desde donde se puede apreciar la vía que conduce al nuevo aeropuerto).

Las Pirámides de Caraburo y Santa Rosa (sitios señalados por la Misión Geodésica Francesa en 1736).

Infraestructura Hotelera:

Complejo Turístico “El Vergel”.

Rancho San Carlos (posee un hermoso local para eventos sociales, cuenta con piscina y tobogán).
Hostería “El Colibrí”.

Sendero Eco turístico “El Higarón” (aquí se puede disfrutar de sitios para acampar, tarabita, pesca deportiva, etc.)

Hacienda San Luis (esta hacienda es considerada un museo en donde se pueden encontrar objetos ancestrales como planchas a carbón, arados, zamarros, reverberos, teléfonos, etc).