Pifo

La Parroquia de Pifo está ubicada en el extremo nororiental del Distrito Metropolitano de Quito.
Su latitud es de: 0° 13’ 60S
Longitud: 78° 19’60W
Altitud: 2770 m
Temperatura: 12°C
Precipitación pluviométrica: 500 a 1000 mm/año.

Está ubicada a 35 km de Quito.
Su densidad poblacional es de 0,1- 0,5 Hb/Ha, tiene 9.005 habitantes y su tasa de crecimiento proyectada es de 2% entre cada censo.

Pifo tiene una diversidad de huertos con, hortalizas, legumbres, árboles frutales, yerbas aromáticas y plantas medicinales.
Por lo general su producción es de autoabastecimiento o autoconsumo.

Historia

El primer asentamiento humano que se ubicó en la parroquia fue El Inga, en las faldas del Ilalò, entre Tumbaco y Pifo. Era un grupo humano conformado por cazadores nómadas, quienes se ubicaron en este espacio geográfico con el fin de cazar, recolectar alimentos y obtener materiales pétreos extraídos de las montañas que utilizaban para la fabricación de armas.

Es por esto que al pie del volcán Ilaló se encuentran talleres de tallado de obsidiana.
Uno de los documentos más tempranos de la Colonia, 1537, tenemos una referencia de Pifo. Al señalar el camino “Quito-Quijos” lo que significa “la parte pasando por Pifo y todavía conocida en el tiempo de Maldonado”.
Según la documentación desde 1555 hasta 1593, se señala que los curacas y señores de las cinco lenguas de la jurisdicción de Quito, acudían a casa del Auqui Francisco Atabalipa, importantes miembros del territorio señalado, entre ellos se cita a Don Juan Guara Cacique principal del pueblo de Pifo.

Los sitios turísticos de Pifo son:

Cerro Cuturco

Cerro Pishanga

Laguna de Yuyos

Laguna de boyeros

Mirador de Sigsipamba

Mirador de el Tablón

Cañón del Guambi

Cañón del Carihuaico

Las Cuevas de Álvaro

Hacienda Chantag

Piscina de Pifo

Iglesia de Pifo