↑ Volver a EPMMOP

Ruta Viva

RUTA VIVA – Vía de Integración de los Valles

La Vía de Integración de los Valles de Tumbaco y Cumbayá estará ubicada paralelamente a la Av. Interoceánica y se constituirá en la verdadera vía de desfogue del parque vehicular del valle de Tumbaco. El objetivo de esta obra es solucionar la congestión de Cumbayá, Tumbaco y las parroquias aledañas, además de servir de conexión con el NAIQ y el Quito urbano. La vía permitirá un tránsito de 67 mil vehículos al día. La Ruta Viva tiene una longitud de 12.9 km desde la Av. Simón Bolívar hasta Puembo, los detalles técnicos son los siguientes:

  • 2 escalones: Lumbisí y La Cerámica.
  • 5 intercambiadores: Auquitas, Lumbisí, Intervalles, Puembo, Tumbaco 2.
  • 2 puentes: uno sobre el Río San Pedro y uno sobre el Río Chiche.
  • El proyecto atraviesa una zona densamente poblada y se generan interrupciones en algunas vías transversales que existen en la zona. Para dar continuidad a estas vías en los cruces con la Ruta Viva, se han diseñado pasos superiores (17 en total)  y pasos inferiores (7 en total).

Fase I: inicia en el intercambiador denominado Auquitas, proyectado sobre la Av. Simón Bolívar, en el sector de San Juan Bautista Alto. Se inicia el descenso de la ladera dirigiéndose hacia el valle de Cumbayá pasando por el sector de San Patricio, hasta la Urbanización La Primavera.

Intercambiador Auquitas

Intercambiador Lumbisí

Fase II: desde el barrio La Primavera hasta el Intercambiador Puembo, incluye el Escalón La Cerámica. En la fase II, la vía cruza el río San Pedro en el sector denominado Rojas, luego la Vía Intervalles en el sector denominado “la S”; continúa su recorrido por la parte sur de Tumbaco, atraviesa el sector de La Morita, el Arenal, cruza el Río Chiche, hasta llegar a la Vía Interoceánica en un sitio muy próximo a la población de Puembo.

Puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche

Con la Ruta VIVA la carga vehicular de la vía Interoceánica se reducirá en alrededor al 50%, llegando a los 22 300 vehículos por día. La velocidad promedio sería de 65 km/hora.

Calificacion media  1 2 3 4 5fd12345 Mi calificacion

Documentos detallados de la Ruta Viva

Ubicación del proyecto

Área de influencia

Influencia indirecta

Población

Informe de Factibilidad

Presentacion Ruta Viva fase II.pptx

Fuente: http://www.epmmop.gob.ec/epmmop/

 

 

Vías adicionales de circulación en Cumbayá y Tumbaco

Dale click a la imagen para ampliarla.

Fuentes:

  1. http://www.epmmop.gob.ec
  2. http://www.noticiasquito.gob.ec