Cumbayá

Población residente:30.000 habitantes

Población flotante 40.000

Fecha de Fundación: 29 de Junio de 1571
Ubicación: al noroeste de la ciudad de Quito, al pie del volcán Ilaló. Al norte y al oeste se encuentra el río Machángara, al sur la población de Guangopolo y al este, el Río San Pedro.

 

 

 

 

Clima:

Cumbayá puede referirse a:

Cumbayá, parroquia de Ecuador;

Cumbayá; canción de Pee Wee;

Kumbayá o Cumbayá, canción popular de origen afroamericano.

 

Significado del nombre Cumbayá

Existen algunas versiones y relatos sobre el origen de la palabra Cumbayá: En la lista de  toponímicos, únicos documentos que han perdurado de los Quitus, el padre Juan de Velasco hace la interpretación de Cumbayá de la siguiente manera:

Cumbayá, del colorado

KUM = “tronar”;

BAI del PALIO = “dos” en Cayapa y YA =“casa”.

En lengua quechua, Cumbayá significa “TIERRA DE GUABAS” .

También se puede pensar que la palabra proviene del quechua cumbaja, que quiere decir “vamos amigo por este camino”.

Si es que la Iglesia Católica intervino en el nombre de la población, entonces podemos pensar en que  en idioma hebreo Cumbayá podría significar “Dios con nosotros”.

Para cristianizar el nombre se   antepone ell nombre de SAN PEDRO, en honor al santo católico más venerado en esta parroquia, al que se recurría  cuando se prolongaba y acentuaba la sequía.

La canción

La canción Kumbaya (deletreado también Kum Ba Yah, derivada de la frase  Come by here) es una canción tradicional afroamericana del siglo XIX que tiene una fascinante historia. Por mucho tiempo, se pensó que era originaria de Angola. Actualmente se acepta que la canción se compuso en la tribu africana de los Gullah, una tribu proveniente de la costa occidental de África y que había sido trasladada a las Islas del Mar (Sea Islands) para trabajar en cultivos de arroz,  cerca de la costa de Carolina y Georgia del Sur, Estados Unidos.

En la cultura popular la canción se asocia con la cercanía , el abrazo, el canto de la canción alrededor de la hoguera cuando suena la guitarra española. No usan las técnicas españolas de punteo de guitarra, como son el rasgueo o el golpe, ellos usan bastante los acordes básicos típicamente americanos , que son los acordes tónicos, sub-dominantes y dominantes.

La traducción de “kumbaya” viene a ser algo así como “ven por aquí” y el sentido lírico que se le atribuye tiene que ver con “ Ven aquí mi Señor, ven aquí”.

Terminada la Guerra Civil, muchos miembros de la tribu decidieron permanecer trabajando en las islas, lo que les permitió ser prósperos. Muchos descendientes habitan todavía los lares. El aislamiento de las islas les ha permitido desarrollar una identidad cultura única y distinta con muchos elementos africanos.

Se cree que la melodía es de Gullah o de origen africano y las primeras grabaciones aparecen por 1920. Una década más tarde aparece impresa. Podemos pensar que el origen de la canción es muy anterior a esos años.

La canción fue recuperada por misioneros norteamericanos en Angola, en donde se hizo muy popular. Sin embargo, fue olvidada en los Estados Unidos. Entre los años 50 y 60 del siglo XX, la canción fue re descubierta en África, lo que hizo pensar que ese había su continente de origen. La belleza de la melodía y de la letra le abrió caminos en los Estados Unidos. Originalmente fue una canción de soul y la canción logró una gran popularidad durante el resurgimiento popular de los sesenta, S. XX, y llegó a asociarse con las luchas civiles de derechos de esa década.

Texto basado en el publicado en:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080307075623AAuUeGO y que tiene como fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Kumbaya, complementado por el texto que aparece en la dirección siguiente:

https://login.yahoo.com/config/login_verify2?.pd=c%3d1MKJL2Wp2e6fd5g2kpFG6jM-&.intl=mx&.src=knowsrch&.done=http%3A%2F%2Fmx.answers.yahoo.com%2Fmy%2Fmessage_do%3Fkid%3DbjR7Xf55aa

La anécdota

Anécdota N. 1

Yumbos o maibundas, provenientes de la Amazonía, visitaban con frecuencia estas tierras. Algunos de ellos se quedaron a poblarlas. Algún día, entre los visitantes se encontraron dos personas: Cumba (él) y Ya (ella) de la unión se compuso el nombre de la zona.

Y cambio la vida

En la vida de los pueblos ocurren hechos que cambian, definitivamente, el rumbo de las comunidades. Uno de ellos ocurrio en Cumbaya en el ano 20000000 ano en el cual la Universidad San Francisco de Quito, la Sanpancho, se instalo en la antigua sede social del Banco de Desarrollo.
Al inicio, un accionar discreto pero sostenido preparaba las condiciones para lo que se vendria en el futuro. Poco a poco se fue consolidando la presencia de la Universidad y comenzo a crecer el numero de instituciones educativas alrededor de ella. La poblacion, sobretodo quitena, descubria un eden en el cual muchas familias aspiraban instalarse.  Las actividades economicas fueron creciendo con la aparicion de restaurantes tradicionales y nuevos, con centros comerciales, pero sobretodo con un movimiento cultural que va convirtiendo a este lugar en uno de los emblemas nacionales de la Ciencia y de la Cultura.
En la actualidad, la San Francisco constituye un modelo de establecimiento de educacion superior. Creada en 1988 , fue reconocida por el Gobierno en 1995 y sus estatutos  fueron aprobados por Consejo de Educacion Superior, CONESUP en 2001.
Para el Ecuador actual, la Universidad San Francisco de Quito constituye un referente de lo que  se puede alcanzar cuando se trabaja con  valores y principios por el bien de la comunidad.

Festividades

Como en muchas comunidades ecuatorianas,el 29 de Junio se celebran las fiestas patronales de Cumbayá en honor del nombre cristiano de la poblacion: San Pedro. Son trdicionales los eventos en los cuales se elige la reina del pueblo, distincion que recae sobre una figura femenina que dedica el ano siguiente a desarrollar actividades sociales de beneficio de la colectividad, Tambien tiene lugar el Desfile de la Unidad con la participacion de bandas de música, comparsas y carros alegóricos. Las tradicionales chamizas de San Pedro y San Pablo van, poco a poco, desapareciendo.

Festividades en Cumbayá

Proyección internacional del Valle

Con motivo de la Fiesta Nacional, Jean-Baptiste MAIN de BOISSIERE Embajador de Francia en Ecuador y su esposa ofrecieron, el 14 de julio 2012,  una recepción en su residencia ubicada en el barrio La Viña a la misma que asistieron invitados entre los que destacaron el Ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor,  autoridades universitarias, Carlos Montúfar, Carlos Larreátegui. Marcelo Fernández, científicos y empresarios como Hugo Yépez, Jorge León, Guy Fauchet, Melio Sáenz, Jean-Yves Collot, Gladys Jaramillo, Gonzalo Luzuriaga,Chantal Collot.

En el ofrecimiento, el Embajador Main de Boissiere resalto el proceso democrático de su país en el cual se ha producido una alternabilidad de los gobiernos de tendencias ideológicas de derecha y de izquierda, los mismos que han conducido la vida francesa durante 16 y 15 de los últimos 31 años.

Con especial énfasis se refirió a las relaciones entre Ecuador y Francia en las que mencionó las diversas acciones de cooperación orientadas, sobretodo, a interactuar con el sector científico ecuatoriano y las universidades locales, en apoyo a los planes y programas del gobierno ecuatoriano.

Personajes:

La fisonomia de la poblacion y, por lo tanto, de sus personajes ha cambiado en los ultimos anos. Asi, figuras de prestancia nacional e internacional habitan la zona, entre quienes podemos citar al Prof. Luis Romo Saltos, insigne maestro y pensador ecuatoriano cuya valía ha sido reconocida en el papis y en el extranjero. Ostenta el galardon nacional Eugenio Espejo a las Ciencias Exactas y Naturales; el ex-Presidente de la República, Rodrigo Borja Cevallos, Santiago Gangotena, creador e impulsor de la Universidad San Francisco de Quito, Carlos Montufar, Carlos Jimenez, Gonzalo Mendieta,  Ximena Córdova, Manuel Baldeon, Marco Fornassini  y un buen grupo de profesores de la Universidad se han instalado en el Valle.

En el campo deportivo se destaca Vinicio Ron, reconocido deportista ex seleccionado del Ecuador. Mencionemos, tambien al sacerdote  Luis Garzón, quien se preocupó por el desarrollo integral de esta población y la juventud y a Miguel Betancourt, pintor conocido a nivel internacional.

Proceso de urbanización

El proceso de urbanización experimentado por el Valle ha determinado un retiro de las fronteras agrícolas y ganaderas, permitiendo el surgimiento de una economía de servicios. Muchos restaurantes, cafeterías, supermercados se han instalado en Cumbayá y sus alrededores. Las bondades del clima mejoran la calidad de vida. Los niveles de contaminación ambiental, si bien han crecido en los últimos años, todavía no constituyen factor de deterioro notable de la calidad de vida de la población.Sin embargo debemos poner atención para no permitir que el medio ambiente sea agredido como ha ocurrido con otras aglomeraciones urbanas en el país.

El balneario de Cununyacu

Ubicado a diez minutos de Cumbaya, este tradicional balneario aprovecha las fuentes termales que brotan al pie del volcán Ilaló.
En la década de los 50, constituyo destino obligado de los paseos escolares anuales con los cuales se complementaban las actividades extracurriculares de muchas escuelas de la capital. A finales de la década de los sesenta, Cununyacu constituyó el sitio de entrenamiento de nadadores ecuatorianos como Ivan Coronado y Roberto Vinelly, quienes se destacaron en pruebas nacionales y fueron ganadores varias veces de una de las mas exigentes del deporte ecuatoriano: la travesía del Lago San Pablo.
Actualmente este balneario recibe la visita de turistas, sobre todo quiteños, los fines de semana.